Ingreso a clases brinda oportunidad de apoyar al comercio local, por medio de la compra de útiles escolares
Comerciantes detallistas reforzaron sus inventarios con amplia variedad de útiles escolares, para cubrir necesidades de estudiantes y padres de familia
-Estudios respaldan que realizar compras en el comercio de la comunidad fomenta un entorno económico más justo y sostenible.
-Alrededor de 1.200.000 estudiantes regresarán a las aulas en el próximo curso lectivo, según estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Miércoles 15 de enero. Los comerciantes detallistas están preparados para atender las necesidades de padres de familia y estudiantes, que en este momento se encuentran en la búsqueda de los útiles y uniformes escolares, de cara al próximo curso lectivo que arranca el 5 de febrero.
El Ministerio de Educación proyecta la matrícula nacional de poco más de 1.200.000 estudiantes en educación primaria, secundaria y diversificada. Para los padres, la inversión de un paquete de útiles escolares podría rondar entre los ¢86.000 y ¢95.000 por estudiante, según el último estudio de precios realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. 1
“Invitamos a todos los padres de familia a que consideren al comerciante de su comunidad para la compra de útiles escolares. Para esta temporada, se han preparado con inventarios variados, de calidad y a precios competitivos; es una forma de contribuir con la economía comunitaria al apoyar el trabajo de nuestro vecino”, comentó Olga Vargas, Directora Ejecutiva de la Cámara de Detallistas.
Los comerciantes detallistas suelen tener mayor control sobre la calidad de sus productos, también pueden responder con mayor agilidad a las necesidades y preocupaciones de los clientes. Al ser parte de la comunidad, usualmente se trata de personas conocidas, lo cual se traduce en una experiencia de compra personalizada.
Jorge Barrientos, propietario de Calzado Mariana, ubicado en el Mercado Municipal de Grecia, explicó que el zapato escolar no es cualquiera, porque el trajín que tiene es grande. Recomienda buscar calidad y confort, idealmente calzado cocido, por el tipo de uso y desgaste que va a enfrentar durante el curso lectivo.
“Tenemos un inventario amplio, con la calidad que se necesita y a muy buen costo para cuidar el bolsillo de las familias. Los invitamos a visitar el comercio pequeñito, acá la pulseamos diariamente y tratamos de brindar el mejor servicio, la mejor calidad; vemos al cliente como más que eso, ojalá que nos vea como un amigo, como una persona familiar, para que se sienta cómodo, que se vaya cómodo y que vuelva. Lo vamos a tratar como se merece”, destacó Barrientos.
Por su parte, Melissa Vega, de la tienda Raúl Vega, ubicada al costado oeste del parque de Grecia, afirmó que se encuentran preparados para ofrecer el mejor inventario a la comunidad. Esta tienda tiene 83 años de existir, y confían seguir aportando a promover la economía del cantón, con el apoyo de la comunidad.
“Estamos preparados para atender las necesidades de las familias de cara al regreso a clases. Ofrecemos la mercadería que está marcando tendencia en
salveques, útiles escolares y uniformes. Los invito a que nos visiten y que sigan apoyando el comercio local”, puntualizó Vega.
Además, promover la compra al comerciante detallista fomenta una economía más justa, sostenible y que beneficia a la misma comunidad. En Costa Rica, operan alrededor de 140.000 pequeñas y medianas empresas, un 80% del total de empresas, y de ellas, un 20% pertenecen al sector comercial, dato que se desprende del estudio “Las Pymes en Costa Rica”, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Daniel Chacón, asesor de Brújula Comunicación Estratégica