Época navideña incrementa en un 20% la factura eléctrica en los hogares
● El 31 de diciembre es el día donde se da el mayor consumo de electricidad. En COOPEGUANACASTE la causa es la alta ocupación turística.
Diciembre, 2024. Colocar luces navideñas, el árbol y el pasito, así como usar más la cocina y el horno son algunas de las razones por las que aumenta el consumo de electricidad en los hogares en el mes de diciembre.
El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, (CONELECTRICAS), conformado por cuatro cooperativas que ofrecen servicio eléctrico en San Carlos, Guanacaste, Zona de los Santos, Caraigres, Cartago rural y Zarcero estiman que en general la factura del recibo de las familias aumenta hasta en un 20%.
Alexander Urbina, jefe del Centro de Despacho Conjunto de CONELECTRICAS, detalló que históricamente octubre es uno de los meses donde se consume menos energía, en noviembre empieza a darse un pequeño incremento y en diciembre se dispara el consumo eléctrico.
“Cuando entramos a noviembre se empieza a incrementar ese consumo, porque se da la transición de la época más lluviosa a la seca, principalmente en la parte central del país como en el Pacífico Central y Pacífico Norte, donde disminuyen las lluvias e incrementan las temperaturas. Los niños y colegiales salen de clases y cambia la temporada de visitación turística, es decir, pasamos de la temporada baja a la alta y esto se refleja a final del año”, comentó Urbina.
El 31 de diciembre es el día donde se da el mayor consumo de electricidad. En COOPEGUANACASTE la causa es la alta ocupación turística.
La iluminación navideña también influye en la factura eléctrica. Según el experto, en un hogar donde se coloquen al menos ocho series de luces de 100 bombillos se genera un aumento de un 3% más en el recibo.
Recomendaciones
CONELECTRICAS reitera el llamado a hacer un uso racional de la energía y a utilizar luces certificadas que contemplen la garantía o sello de seguridad y calidad.
Además, recomiendan que estas series sean tipo LED y que al usar extensiones no se conecten más de tres al receptáculo, ya que si se excede esa cantidad de conexiones puede producir sobrecalentamiento, lo que significa mayor consumo de energía y riesgo de incendio.
“Es muy importante desconectar o apagar toda la iluminación navideña a la hora de dormir o en caso de que vayamos a salir y no quede nadie en la casa.”, explicó el experto.
Otra recomendación para ahorrar energía es regular las horas del uso de los televisores y las consolas de videojuegos y desconectar los equipos que no estén en uso.