Cámara de Detallistas insta a cumplir con cambio de válvula de los cilindros de gas, por seguridad de los usuarios
- Cada vez más familias y comercios en el país utilizan gas para cocinar.
- Cuerpo de Bomberos de Costa Rica registró 1249 emergencias asociadas con uso y manipulación de cilindros de gas durante los primeros siete meses de este año.
Setiembre, 2024. Pese a que según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el uso de gas licuado de petróleo (GLP) ha venido aumentando cada año entre un 2% y un 3% entre las familias costarricenses y en un 10% en el comercio, el rezago en la sustitución de válvulas de acople rápido a válvulas de rosca de los cilindros se mantiene. Del total de un millón trescientos mil que hay en uso en el territorio nacional, aún faltan casi setecientos mil envases por cambiar.
“Esta situación nos preocupa en la Cámara de Detallistas por lo que hacemos un llamado a nuestros afiliados y a quienes comercializan cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) a asumir el compromiso de promover y apoyar de manera urgente la transición de dispositivos con válvula de acople rápido a válvulas de rosca, cambio esencial para la seguridad de los consumivdores, que es a quienes nos debemos como detallistas”, expresó Olga Vargas, Directora Ejecutiva de la Cámara.
Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en el 2023 se reportaron 2.562 emergencias relacionadas con el uso de gas, mientras que a julio del presente año se contabilizan 1.249 incidentes. El 54% de esas emergencias fueron atendidas en la provincia de San José y Alajuela.
Según ARESEP, la distribución de gas en el 2023 revela que un 34% del consumo es residencial, 30% industrial, 18% comercial y 18% en estaciones de servicio.
Llamado a cumplir la normativa
En el año 2018 se emitió el decreto N° 41150-MINAE-S, el cual estableció la sustitución de estos dispositivos por válvula de rosca en un horizonte de 5 años, pero al 2024 el atraso es marcado. El Informe anual 2023 de la Intendencia de Energía del ente regulador indica que el rezago se da principalmente en cantones como Talamanca, Pococí, San Carlos, Liberia, Bagaces, Limón, Corredores, Santa Cruz y Golfito.
Además, señala que “actualmente la válvula de rosca o tipo pol representa entre un 42% y un 45% del parque de cilindros. En los cantones de mayor dinamismo económico del Gran Área Metropolitana (GAM), se evidencia un mayor porcentaje de transición de cilindros que poseen la válvula de rosca, superando el 60%”.
Asimismo, desde diciembre del 2023 entró en vigencia el reglamento técnico para la prestación del servicio público del GLP cuyo objetivo es regular las condiciones técnicas, comerciales, contractuales y de desempeño que rigen para la cadena de prestación del servicio de suministro de GLP en las actividades de almacenamiento, transporte, envasado, distribución y comercialización, así como las relaciones entre los prestadores regulados por la ARESEP y los usuarios, estableciendo las medidas necesarias para que se brinde en forma óptima y continua, garantizando el abastecimiento en todo momento al consumidor final.
¿Cómo hacer el cambio?
Bernal Montero Hernández, afiliado de la Cámara de Detallistas y propietario del Super Santa Mónica, ubicado en San José de la Montaña, de Barva de Heredia mencionó que con la sustitución de los cilindros el proceso ha sido lento debido al desconocimiento del consumidor y por aspectos económicos.
“En el negocio le informamos al cliente para que vaya cambiando el sistema de presión a llave o rosca. Le explicamos que con estos cilindros se brinda mayor seguridad, pero hay personas que quieren seguir manteniendo el sistema viejo. Nosotros hacemos un llamado a los compradores de gas porque es importantísimo que hagan ese cambio, ya se han visto incidentes por la manipulación con los cilindros”, agregó.
En cuanto al estado de los envases, Montero enfatizó que en el supermercado procuran recibir cilindros en condición óptima y no permiten que estén golpeados o con corrosión.
Katherine Varela Espinoza, es la encargada de recibir los pedidos en el supermercado San José, ubicado en Heredia, ella detalló que las personas consultan en el local sobre el procedimiento para cambiarlo, sin embargo, aunque la sustitución del cilindro es gratuita el usuario debe asumir el costo de los complementos para realizar la instalación en el hogar.
“Muchas personas no han realizado el cambio por el tema económico, para nosotros es primordial la seguridad por eso les explicamos que el sistema de acople de llave o de rosca es más seguro y así previene el escape de gas”, mencionó.
Destrucción
Tanto la Aresep como las envasadoras trabajan en conjunto en un plan de renovación de los cilindros. Existe un compromiso de ingreso de cilindros nuevos por parte de las envasadoras y la Aresep mantiene la fiscalización sobre los dispositivos en mal estado, principalmente la destrucción de aquellos que cumplieron su vida útil o que no sigan los estándares nacionales para su funcionamiento.
Según el ente regulador hay resultados positivos en cuanto a la destrucción de cilindros en mal estado. En el 2023 se incrementó en un 89% la destrucción de cilindros en comparación con el 2022.
Recomendaciones para el uso del cilindro
- Al adquirir un cilindro de gas, verifique que no tenga golpes, ni corrosión.
- La manipulación errónea de un cilindro puede generar una emergencia, por eso es necesario que esté ubicado fuera de la vivienda o negocio ante el riesgo de una explosión provocada por una fuga.
- Mantener el cilindro en un lugar ventilado, eso contribuye a que el aire pueda disipar cualquier fugar de gas.
Recomendaciones en caso de emergencia:
-No accionar ningún tipo de interruptores o instalación eléctrica.
-No apagar ni encender las luces.
-Abrir las puertas y ventanas para mayor ventilación.
-Cerrar las válvulas de cierre rápido.
-Mantenerse alejado y llamar al 911.
Sobre la Cámara de Detallistas
La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA) nació en 1944. CANACODEA es una organización sin fines de lucro que representa a los micro, pequeños y medianos empresarios comerciales y de servicios formales, a nivel nacional. Actualmente la conforman 2.700 empresarios de todo el país, propietarios de 65 líneas de negocios, entre ellos: Abastecedores, supermercados, carnicerías, zapaterías, bazares, farmacias, veterinarias, sodas, entre otros.