El storytelling como herramienta para conectar emocionalmente con el consumidor
Contar historias atractivas para promocionar y vender productos no es nada nuevo. Sin embargo, el storytelling en el marketing de contenidos es uno de los aspectos más importantes para construir conexiones más sólidas con los clientes. En el área del Marketing es indispensable conocer cómo crear un buen storytelling, ya que siempre es necesario desarrollar historias que generen confianza y compromiso hacia la marca para así darle una ventaja competitiva en el sector. Cuando logras entender los beneficios del storytelling podrás conseguir estrategias adecuadas para las campañas que desees realizar para tu negocio.
Cuando se cuenta una historia que logra conectar a la marca con el posible cliente es mucho más probable que sientan una conexión innata con esa empresa y sigan apoyándola o adquiriendo sus productos o servicios. Apelando al sentimiento por medio de la storytelling es como logramos campañas exitosas e inolvidables, como por ejemplo:
Nike y su enfoque en el storytelling con el lema “Just Do It”, Nike ha logrado conectar emocionalmente con sus clientes, animándolos a superar obstáculos y perseguir sus sueños. El uso de un plan de marketing enfocado en el storytelling ha sido clave para el éxito de Nike.

Coca Cola que sabe perfectamente cuál es su público y lo tiene segmentado de forma muy estructurada se lució en el storytelling con una de sus campañas más reconocidas: «Comparte una Coca-Cola» la cual lanzó con una idea simple añadiendo los nombres propios de cualquier persona en las latas de refresco. Sin duda, fue todo un éxito.

Un elemento importante es cómo llegar a ese público meta y para esto no podemos dejar de lado el uso de diversos canales de marketing para promocionar tu historia y así poder dar a tu negocio una ventaja competitiva en el sector y, al mismo tiempo, permitir llegar a más clientes. Ya sea que utilices un sitio web, un boletín informativo, un landing page, un canal de YouTube o un podcast , hoy en día es posible contar historias en casi cualquier plataforma, incluidos los canales de redes sociales.
Para escribir una historia convincente recuerda siempre ser auténtico, demuestra lo que estás vendiendo o mostrando en tus historias con imágenes, videos y entrevistas con personas reales, utiliza siempre elementos visuales, mantén al espectador entusiasmado y en vilo con atractivas habilidades creativas. Nunca olvides crear esa conexión emocional para crear historias cautivadoras… contar una historia siempre es mejor para llegar a cualquier persona.
Diseñadora Gráfica,
Karen Alfaro