Tendencias de la comunicación para el 2025
Este año la comunicación sigue en constante cambio y evolución, permitiendo a las organizaciones conectar con sus audiencias de forma efectiva, creativa y auténtica, ejemplo de ello, es las creación de estrategias de comunicación más personalizadas, las cuales tienen como objetivo consolidar e incrementar la fidelidad de los clientes o usuarios.
Dentro de estas tendencias un pilar fundamental son las redes sociales, las cuales deben generar contenido de valor basado en los datos de la audiencia, logrando comunicar de forma transparente contenido original y de interés, sin dejar de lado los valores y objetivos de la empresa.
Además, las redes sociales deben apelar a la creación y uso de videos y contenidos interactivos, ya que generan una mayor interacción y permiten exponer los temas de forma más atractiva y así lograr conversaciones de valor.
Otra herramienta en redes sociales es el utilización de los micro influencers, ya que estos líderes de opinión logran conectar con las audiencias y generar un vínculo con la marca o el servicio permitiendo interacción, fidelización e interés de otras personas por la marca, es una relación ganar ganar: marca o producto – influencer – audiencia.
No se debe olvidar que la estrategia integral de comunicación también debe poner especial cuidado en la parte interna y lograr un traslado de información de forma efectiva, ágil y veraz, una táctica puede ser identificar a colaboradores como embajadores de marca y que estos líderes logren replicar el mensaje de la empresa de una forma empática, amigable y responsable. Hablar de temas como proyectos de Responsabilidad Empresarial, valores de la empresa, misión y visión siempre van a fortalecer el vínculo con la empresa promoviendo el orgullo y la satisfacción de los colaboradores y esto se ve reflejado a lo externo.
Otra herramienta que no puede faltar este año es el uso de la inteligencia artificial, ya que permite que los procesos de comunicación sean más rápidos y así mejorar la experiencia del cliente, sin embargo, siempre se debe tener cuidado y ofrecer a los clientes esa comunicación personalizada, enfocada en generar valor y pertenencia.
Sin duda este 2025 presenta grandes retos e innovaciones, pero también abre muchas oportunidades para comunicar en diferentes canales de forma creativa y original, lo que permite diferenciarse y sobresalir de la competencia. La clave está en que las empresas y organizaciones cuenten con una buena estrategia de comunicación y que se conozca a profundidad cuales son nuestros públicos de interés y cómo hablar con cada uno de ellos.
Vianney Delgado, consultora Brújula.