Brújula Comunicación Estratégica

Tarifas eléctricas de las cooperativas y empresas municipales bajarán a partir del 1 de enero entre un 13,8% y un 3,66%

Diciembre, 2024.  A partir del 1° de enero de 2025, las empresas cooperativas y municipales que integran la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), aplicarán una disminución en las tarifas eléctricas anunciada este lunes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y que beneficiará a sus usuarios ubicados en zonas rurales y de menores ingresos del país.  

Si bien los costos de generación térmica e importaciones del ICE aumentaron durante el año 2024, las rebajas tarifarias aplicadas por la ARESEP sobre los demás costos del ICE fueron mayores, lo cual generó una disminución promedio de 7% en las tarifas eléctricas.

Según Rubén Zamora, asesor legal de CEDET, “Si bien el país experimentó un verano especialmente seco durante el 2024 y el porcentaje de generación electricidad con combustibles subió a un 14%, lo cierto del caso es que la ARESEP logró aplicarle al ICE rebajas tarifarias incluso de periodos anteriores, permitiendo que en lugar de un aumento tarifario por el costo de los combustibles todos los costarricenses podamos empezar el año 2025 con una rebaja tarifaria”.

El porcentaje de disminución para las empresas municipales y las cooperativas eléctricas será de entre un 13,8% y un 3,66%. Este varía según cada empresa distribuidora, ya que se calcula en función de la cantidad de energía que adquirieron del ICE durante el año.

El ajuste aplicará para más de un millón de personas, vecinas de localidades como:  San Carlos, Los Santos, Caraigres, Cartago rural, Zarcero, Guanacaste, Heredia y Cartago, atendidas por: COOPELESCA, COOPESANTOS, COOPEALFARORUIZ, COOPEGUANACASTE, ESPH y JASEC.

Distribuidora% de disminución
JASEC13,81
ESPH6,58
COOPELESCA4,91
COOPEGUANACASTE9,06
COOPESANTOS3,65
COOPEALFARORUIZ7,21

Fuente: ARESEP

A modo de ejemplo, en COOPEALFARORUIZ, que presenta un porcentaje de rebaja promedio, el efecto se vería  de la siguiente manera:

Fuente: CEDET

¿Cómo se calculó el ajuste?

De acuerdo con Zamora, la generación con combustibles e importaciones incrementó el Costo Variable de Generación (CVG), la ARESEP los estimó en 164 mil millones de colones, lo cual significaría un aumento considerable en las tarifas, de no ser porque hubo otras tres fijaciones tarifarias en paralelo al ICE con una reducción de alrededor de 171 mil millones de colones en costos de generación, permitiendo que el resultado final fuese una disminución tarifaria.

La rebaja proviene de mayores ingresos, menores gastos y un reconocimiento menor por concepto de los proyectos BOT (Build Operate and Transfer), los cuales el ICE había recibido en las tarifas costos mayores de los que correspondía en su momento. La reducción del se logró gracias a que el ICE presentó esos estudios tarifarios, en los cuales se liquidaron periodos anteriores, así como las deducciones relacionadas con la fijación de tarifa extraordinaria de BOT’s.

Proyectos de generación propia mitigan aumentos

Actualmente, las cooperativas de electrificación rural y las empresas municipales en conjunto aportan 331 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), provenientes de fuentes 100% renovables.  La meta es aumentar en 445 MW su generación eléctrica al 2030, es decir, más del doble si se compara con los números actuales. 

“Los proyectos de generación propia impulsados por las cooperativas y empresas municipales permiten estabilizar las tarifas eléctricas y garantizar una planificación más sostenible. Esto contribuye a mantener el liderazgo en la producción de energía verde, reduciendo la dependencia de los hidrocarburos para la generación de electricidad”, explica Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Un llamado a la eficiencia energética

Para Allan Benavides, presidente de CEDET “es fundamental que los hogares, comercios e industrias adopten medidas de ahorro y buenas prácticas en el uso de la electricidad, contribuyendo así a un consumo más racional. Esto es especialmente relevante considerando que se prevé un 2025 también seco, por lo que el país debe estar preparado para enfrentar este desafío”.