Brújula Comunicación Estratégica

CEDET dispuesto a contribuir con el ice para planificar racionamientos de electricidad, protegiendo a los más vulnerables y así evitar apagones repentinos

  • La solidez y organización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permite generar acciones coordinadas de cara a atender situación de emergencia de forma preventiva y evitar apagones repentinos.
  • Esta situación se ha presentado debido a la crisis climática de falta de lluvias que viene desde el 2023.
  • CEDET desde hace 10 años venía advirtiendo que se necesitan más plantas de generación y que no había sobrecapacidad instalada como afirmaban en administraciones pasadas. 

Mayo, 2024. Las distribuidoras que integran la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), atienden con prontitud el llamado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para elaborar un plan de contingencia de cara a atender un posible racionamiento del servicio de electricidad en sus zonas de influencia. 

Las cooperativas eléctricas COOPESANTOS, COOPELESCA, COOPEGUANCASTE, COOPEALFARORUIZ y las municipales JASEC y ESPH ya tienen listos sus planes de días y horas de racionamientos que serán comunicados a sus abonados próximamente, de manera oportuna y clara por sus canales oficiales en las redes sociales, correo electrónico y por la mensajería WhatsApp.  

El monitoreo de los factores que están provocando la eminente ejecución de racionamientos de electricidad se harán día a día, pero lo que sí se sabe es que existe mucha probabilidad que dentro de los próximos días se den los racionamientos programados y no se tiene certeza de si se darán por dos semanas o se extenderán más. 

“Hay que tener claro que lo que se está haciendo es precisamente  prevenir, es decir, lo peor que puede pasar es que hayan apagones repentinos, que de repente no haya energía y el sistema se caiga como pasó en el 2007. Lo que se busca con esta medida es precisamente evitar apagones, se busca planificar, vamos a hacer desconexiones programadas donde le vamos a avisar a los usuarios que ese periodo en esa área de tal circuito no va a haber electricidad, que otra área en una hora determinada no tendrá electricidad, teniendo en cuenta que habrá circuitos que tienen industrias eléctrico intensivas en donde no se realizarán esos cortes e instituciones que alberguen población vulnerable”, dijo Rubén Zamora, asesor legal de CEDET. 

“Desde el año pasado estamos en una situación crítica ya que terminamos el 2023 con los embalses a niveles muy bajos por lo que este verano había el peligro de racionamientos.  Las plantas térmicas del ICE en un principio podían venir a ayudar sin embargo, se han atrasado”, comentó Allan Benavides, presidente de CEDET. 

“En este momento los embalses están demasiado bajos y la generación eólica se cayó al 2%.  Esto pudo haber pasado en cualquier momento del verano, pero más bien ha ido muy bien porque logramos salir adelante en febrero, marzo y abril. Fue hasta en mayo cuando al caerse la producción eólica, muy bajos lo embalses y que no ha empezado a llover lo que agravó la situación”, agregó Erick Rojas, vicepresidente de CEDET. 

En CEDET los usuarios son su máxima prioridad en este momento y las empresas que integran la Cámara están tomando todas la medidas necesarias, para generar la menor afectación.

Empresas que integran CEDET atienden en zonas rurales del país

  • Cantidad de abonados:  423.054 
  • Total de población que atienden: más de 1.005. 942 de personas
  • Cobertura en km2: 10.735,74 Km2 en zonas como San Carlos, Guanacaste, Zarcero, la Zona de los Santos, Caraigres, Cartago Rural, Cartago y Heredia.