Brújula Comunicación Estratégica

Usuarios pueden ahorrar hasta un 40% en el recibo de la luz de aprobarse la tarifa residencial horaria

● CEDET promueve la disposición que beneficiaría a más de 423 mil usuarios de San Carlos, Zona de Los Santos, Zarcero, Guanacaste, Heredia y Cartago.

Febrero, 2024. Administrar mejor el uso de electricidad consumiendo energía durante la noche y en las horas del día de menos demanda, puede generar ahorros de hasta un 40% en el recibo de la luz para un usuario con tarifa horaria. Ese es el beneficio directo que le traería a los costarricenses la aprobación de una Tarifa Residencial Horaria (T-REH) por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La T-REH establecería un horario en el que la energía sería más barata durante la noche y a inicios de la mañana y de la tarde, por lo tanto, los usuarios podrían hacer uso a un precio menor.

Esta disposición es parte de la directriz 0-31 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que busca impulsar una serie de mejoras que incidirán en las tarifas eléctricas, y más aún en un año en el que el fenómeno de El Niño afecta la producción de energía hídrica, lo que implica la necesidad del uso de combustibles para producir electricidad, y eso aumenta las tarifas.

Dicha disposición la apoya la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) conformada por CONELECTRICAS R.L, las cuatro cooperativas de electrificación rural del país COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPEALFARORUIZ R.L, además de las empresas municipales ESPH y JASEC.

Una posible aprobación de la T-REH beneficiaría a más de 423 mil asociados y usuarios, vecinos de: Zarcero, Guanacaste, San Carlos, Zona de Los Santos y alrededores, Heredia y Cartago.

“La T-REH hace que el precio cambie dependiendo de la hora de uso, en la noche es más barata, así como también al inicio de la mañana y al inicio de la tarde, sin embargo, en Costa Rica la mayoría de costarricenses disponen de una misma tarifa durante el día y la noche. Actualmente, los usuarios que cuentan con esa T-REH son sólo algunos pocos clientes de la CNFL y el ICE. En este momento, la ARESEP trabaja en el análisis de alternativas como estas para que las empresas distribuidoras y cooperativas que conforman CEDET también las tengan pronto”, explica Rubén Zamora, asesor legal de CEDET.

A modo de ejemplo, los usuarios de la CNFL cuentan con la posibilidad de pasarse a una tarifa horaria T-REH que en horario nocturno va desde las 8:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., durante ese periodo de 14 horas la energía es más barata.

“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta, el costo es de ₡111 el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ₡27 por kilowatt durante la noche, por lo que por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo, de ahí la importancia de que las empresas distribuidoras de CEDET podamos también ofrecer esa tarifa a nuestros usuarios como ha planteado el MINAE”, asegura Zamora.

La T-REH se puede aplicar siempre y cuando la distribuidora cuente con esta tarifa y el usuario posea un medidor inteligente.

“Actualmente, todas las distribuidoras y cooperativas que conformamos CEDET realizamos sustituciones de medidores convencionales a inteligentes, e inclusive algunas como COOPESANTOS R.L ya realizaron el 100% del cambio”, asegura Allan Benavides, presidente de CEDET.

La directriz también plantea “Declarar de interés público la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación”.

“El desarrollo de nuevos proyectos es una necesidad. La demanda de energía a nivel de consumo va en crecimiento y las nuevas tecnologías requieren mayor demanda. De aprobarse la construcción de proyectos de generación, beneficiará a las personas directamente porque se cubre la demanda, mientras se usan alternativas naturales y más económicas para producir electricidad”, agrega Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Otras de las iniciativas que plantea la directriz es promover campañas de ahorro de electricidad, lo cual la Cámara viene realizando de manera constante. Asimismo, la directriz propone que MINAE asigne menores tiempos para trámites de interés público, entre ellos: permisos, concesiones y otros.

Distribuidora Cantones
COOPEGUANACASTE R.L. Carillo, Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, Paquera, Jicaral, Hojancha, Nandayure.
COOPELESCA R.L. San Carlos, Sarapiquí, Río IV y San Ramón.
COOPEALFARORUIZ R.L.  Alto Villegas y Volio (San Ramón), San José, Barranca, San Antonio, Llano Bonito y la Palmita (Naranjo) y Zarcero.
COOPESANTOS R.L. Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Central Cartago, Desamparados, El Guarco y Mora.
ESPH San Pablo, San Rafael, San Isidro, Barva (Santa Lucía) y cantón central de Heredia.
JASEC Cartago, Paraíso, El Guarco, Oreamuno y Alvarado.