Brújula Comunicación Estratégica

Ayude a sus hijos a manejar las emociones antes de la entrada a clases.

Enero, 2024. Con la cercanía a la entrada a clases muchos niños empiezan a experimentar la sensación de temor, ansiedad e impaciencia, ya que están expuestos a lo desconocido en muchos casos o simplemente quieren saber que pasará ese primer día de clases.

Ante esto, es muy importante que los padres, cuidadores o encargados inicien un proceso de preparación y adaptación 15 días antes de iniciar el curso lectivo, esto le permitirá al niño independencia emocional, más seguridad y mayor autoestima, facilitando el proceso de integración en el aula.

Siga las siguientes recomendaciones y permita al niño ser parte del proceso:

  • Establezca una rutina básica de descanso (misma hora de dormir y despertar).
  • Inicie con una alimentación saludable incluyendo meriendas.
  • Compre junto a ellos los materiales, libros y uniformes.
  • Organice y forre los materiales en familia.
  • Cree junto al niño un espacio dentro el hogar para el estudio.
  • Converse de forma positiva con el niño sobre la entrada a clases y lo importante que es aprender.
  • Explore cómo se siente, si hay alguna preocupación del niño se podría visitar la escuela antes de comenzar para que se pueda ir familiarizando con ese ambiente.

“En el inicio a clases es clave que exista un proceso de preparación para que el cambio de rutina no afecte el estado de ánimo del niño, además, una vez iniciado el curso lectivo es muy importante que exista la colaboración de la escuela y que los maestros ayuden en ese proceso de adaptación, logrando tanto en el hogar como en la escuela un ambiente positivo para el niño” comentó María Sandí, promotora social COOPESALUD.

Acerca de COOPESALUD: Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988 y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 EBAIS en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.