Marca personal: sinónimo de diferenciación
Uno de los conceptos más recientes en comunicación es Marca Personal pero si bien es cierto es nuevo como nombre desde siempre cada persona como individuo único ha tenido su propia marca, aquella que resalta su personalidad, comportamiento, habilidades, imagen y que logra comunicar sentimientos, posiciones e intereses.
En comunicación estratégica Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que se realiza, lo que se comunica o transmite a diario ante los compañeros de trabajo, clientes, proveedores, aliados, jefes, sociedad en general y esto impacta también el entorno digital.
Actualmente, cada profesional debe desarrollar su marca personal o personal branding y así construir a potenciar y controlar lo que otros ven y así poder comunicar de manera efectiva para generar nuevas oportunidades y a la vez facilitar la consecución de metas y objetivos profesionales.
Al igual que una marca comercial la marca personal debe construirse día a día y debe ser estudiada, renovada y relanzada en caso de ser necesario, siempre cuidando la reputación.
Para la creación de una marca personal profesional y óptima, la persona debe:
1.Definir los objetivos
La persona debe estudiarse y conocer muy bien cuáles son sus metas o proyectos como profesional a largo, mediano y corto plazo, una vez que sepa cual ruta quiere seguir debe definir el plazo y trabajar para ello.
2.Determinar el público objetivo
Este factor es crucial para desarrollar con éxito un plan de marca personal, se debe determinar el público objetivo al cual quiero llegar (jefe, compañeros de trabajo, compañeros de estudios, amigos y otros) para trasmitir esos mensajes que ayuden a consolidar esa marca.
3. Definir el mensaje que quieres dar y el tono de comunicación
Este paso involucra crear los mensajes que quiero transmitir y el tono que se va a usar por ejemplo, ante el jefe el mensaje podría ser la intención de un aumento o un cambio de puesto y el tono es un tono serio, formal, educador y persuasivo. Este debe cambiar dependiendo de la situación, entorno y público.
4. Diseñar la imagen corporativa
Otra de las grandes claves para construir una marca personal es contar con una buena imagen corporativa, en este punto podría influir el tipo de ropa que se use, los colores, accesorios y debe estar acorde con el momento, la hora y la ocasión. Muchas empresas han optado por el casual dress code para atraer y mantener más cómodos a sus colaboradores, pero en imagen corporativa esto debe depender del tipo de negocio y puesto que se tenga.
5.Planificar las acciones
Toda marca personal ha de estar guiada bajo una planificación de determinadas acciones y debe ser cuidada y potenciada siempre.
Ahora que se conocen estos tips de cómo crear la marca personal es momento de hacerse una autoevaluación y ver cómo es tu marca y qué se quiere cambiar. Una vez conceptualizada y puesta en práctica, lo más importante es no abandonar la esencia, ese don único y mágico que nos caracteriza y que nos hace persona.
La tarea de hoy es pensar cómo quiero que me recuerden y trabajar para alcanzarlo.
Vianney Delgado Arias
Consultora en Comunicación