Brújula Comunicación Estratégica

El papel del vocero en una compañía

El papel del vocero en una compañía

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y su influencia sigue creciendo. Hay varias tendencias que probablemente dominen el panorama de las redes sociales este año. Las tendencias incluyen un mayor enfoque en la privacidad y la seguridad, un mayor uso de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), y el crecimiento continuo del comercio social.

Mayor atención a la privacidad y la seguridad:

Todas las empresas sin importar el tamaño, el producto o servicio que ofrezca, debe contar con una figura principal que se encargue de transmitir la esencia, los valores de la empresa, además, que sea el encargado de comunicar tanto lo bueno como lo sensible de la compañía.

El vocero en toda ocasión tiene un rol fundamental como imagen y portador de mensajes ante el público externo e interno, por esta razón, debe estar preparado siempre y manejar un discurso estandarizado que permita posicionar a la organización, pero también hacer frente ante la opinión pública.

El vocero debe conocer en detalle el trabajo de la organización que representa: datos de la empresa, conocer con claridad los procesos, los cambios que ocurren al interior de la institución, el mercado, los colaboradores, los productos y servicios, así como la coyuntura del país.

Además, debe tener carisma para conectar con la gente y con los medios de comunicación, debe ser empático, formal, responsable, carismático pero sobre todo respetuoso del público que lo escucha.

Los voceros deben tener un entrenamiento que los haga capaces de comunicarse con periodistas y audiencias en cualquier contexto. En muchas ocasiones es necesario realizar capacitaciones que permitan potenciar todas las áreas de la comunicación verbal y no verbal  y así  adquirir herramientas necesarias para responder a todo tipo de preguntas y evitar o afrontar crisis de comunicación.

Consejos para ser un buen vocero:

  • Siempre hable con la verdad
  • Utilice el lenguaje según sea el público
  • Estudie y conozca a fondo el tema al que se va a referir
  • Hable despacio y con claridad
  • Elaboré una lista de mensajes claves que quiere transmitir
  • Muestre confianza, conocimiento y empatía
  • Escuche a la audiencia
  • Sea persuasivo y motivador

El vocero en una compañía es tan importante que impacta su imagen y reputación, es por esto que se debe tomar con seriedad y capacitarse constantemente con el fin de mejorar y pulir la información y cómo se da a los diferentes públicos.

El vocero debe asumir que todos los días la comunicación cambia y evoluciona y debe estar preparado para sobrellevar esos cambios.

Vianney Delgado, consultora en comunicación Brújula Comunicación Estratégica.