Brújula Comunicación Estratégica

Conviértase en donadora de leche materna y salve vidas de niños prematuros en condición grave

• Miércoles 21 de febrero de 8 am a 2 pm en el Auditorio de la Clínica de Pavas

• Al año en el país se reportan más de 4.459 partos prematuros

Febrero, 2024. La leche materna es el alimento recomendado para los recién nacidos en los primeros 6 meses vida y es usado en los diferentes hospitales del país para atender neonatos de extremo peso bajo (1500 gramos), con riesgo por su vida y para ayudar a recién nacidos que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas.

En el país actualmente existe un desabastecimiento en el Banco de leche materna, lo cual pone en riesgo la vida de miles de niños que están hospitalizados en las principales maternidades, ante esta realidad, el Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD une esfuerzos con el Banco de Leche Humana Materna para realizar una Campaña de Captación de Madres Donadoras de Leche Materna.

La campaña se realizará el miércoles 21 de febrero, en el Auditorio Clínica de Pavas de 8 de la mañana a 2 de la tarde, las madres interesadas en donar deben: estar saludables, que se encuentren amamantando satisfactoriamente a su hijo y con un sobrante de leche. En esta jornada se les realizará examen de sangre y una revisión a la madre donadora y a su hijo, además de una entrevista, una vez aprobados los requisitos será certificada como donante.

“La leche materna es la mejor alimentación que un recién nacido puede tener ya que evita enfermedades gastrointestinales, infecciones graves y ayuda al desarrollo y crecimiento, es por esto por lo que hacemos un llamado a las madres de la comunidad para que se unan a esta campaña y logremos abastecer el Banco de Leche Humana Materna y así ayudar a salvar vidas” comentó Laura Castro, directora Médica de COOPESALUD.

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

  •  Provee todos los requerimiento nutricionales: nutrientes, enzimas, hormonas, factores de crecimiento, propiedades inmunológicas y anti inflamatorias.
  • Promueve el crecimiento y desarrollo.
  • Evidencia en disminución de diarrea.
  • Evidencia en disminución de infecciones respiratorias, otitis media e infecciones del tracto urinario.
  • Disminuye la incidencia de enterocolitis necrotizante.
  • Disminuye enfermedades crónicas.
  • Desarrolla una relación emocional madre-hijo.

“La leche materna que ustedes donen llegará a las 6 unidades de cuidado intensivo neonatal con el fin de alimentar a bebés en condición grave, su donación representa la diferencia entre la vida y la muerte, ya que tiene una gran cantidad de macro nutrientes y micronutrientes que ayudan en el desarrollo del bebé por eso su donación en están importante” comentó la Doctora Hellen Treminio, Directora del Banco de Leche Humana Materna.

También, en el Área de Salud de Desamparados 2 que incluye las comunidades de: San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, El Llano, Jericó, San Miguel, Higuito se realizará esta misma campaña el 13 de marzo de 8 a 12 md en el Auditorio del EBAIS de San Rafael abajo.

Acerca de COOPESALUD: Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988 y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 EBAIS en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.