Brújula Comunicación Estratégica

Tendencias de redes sociales para 2023

Tendencias de redes sociales para 2023

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y su influencia sigue creciendo. Hay varias tendencias que probablemente dominen el panorama de las redes sociales este año. Las tendencias incluyen un mayor enfoque en la privacidad y la seguridad, un mayor uso de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), y el crecimiento continuo del comercio social.

Mayor atención a la privacidad y la seguridad

 

Con la creciente preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos, es probable que las plataformas de redes sociales pongan más énfasis en proteger la información personal de los usuarios. El escándalo de Cambridge Analytica de 2018, en el que se recopilaron datos personales de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, ha sacado a la luz la necesidad de medidas de privacidad y seguridad más sólidas en las plataformas de redes sociales.

Como resultado, espere ver más opciones para controlar cuales datos se comparten y con quién, así como medidas de seguridad más sólidas para protegerse contra la piratería y otras formas de abuso en línea.

También, se espera que las plataformas de redes sociales implementen regulaciones más estrictas para el manejo de los datos de los usuarios, especialmente a raíz del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).

Es probable que estas reglamentaciones obliguen a las plataformas de redes sociales a ser más transparentes en sus prácticas de recopilación y uso de datos, dando a los usuarios más control sobre su información personal. Además, el cifrado de extremo a extremo se volverá más popular para proteger la información confidencial del usuario de los piratas informáticos.

Mayor uso de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR)

 

A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más plataformas de redes sociales que incorporen AR y VR en sus ofertas. Esto podría incluir todo, desde recorridos virtuales y demostraciones de productos en 3D hasta experiencias sociales totalmente inmersivas. Por ejemplo, Instagram ya introdujo una función que permite a los usuarios probarse maquillaje virtual usando tecnología AR, mientras que Snapchat tiene una función que permite a los usuarios agregar objetos virtuales en 3D a sus fotos y videos.

En 2023, podemos esperar ver más plataformas de redes sociales experimentando con AR y VR para crear experiencias más atractivas e interactivas para los usuarios. Por ejemplo, los eventos de realidad virtual, como conciertos y festivales, se volverán más populares, lo que permitirá a los usuarios asistir a eventos desde la comodidad de sus hogares. Además, la realidad virtual también se puede utilizar para crear experiencias de marca inmersivas, como salas de exposición y recorridos virtuales de un producto antes de la compra.

Crecimiento continuo del e-commerce

 

El comercio social o el uso de las redes sociales para comprar y vender bienes y servicios, ya es una gran tendencia y solo crecerá en 2023. Las plataformas de redes sociales cada vez se acercan más a sitios de comercio electrónico, con características como publicaciones en las que se lleva a comprar, Facebook Market, Shop de Instagram, -de los más conocidos-, o Pinterest con su función “Shop the Look” que permite a los usuarios comprar artículos que ven en una publicación.

En este 2023, podemos esperar ver más plataformas de redes sociales que incorporen funciones de comercio electrónico, lo que facilitará que las empresas vendan productos directamente a los consumidores. Además, las plataformas de redes sociales también continuarán experimentando con nuevas formas de monetizar su plataforma, como la creación de contenido patrocinado y marketing de influencers. Esto no solo beneficiará a las empresas, sino también a los influencers que ahora pueden monetizar su contenido y vivir de él.

En general, este año se perfila como un año emocionante para las redes sociales, con nuevas tecnologías y funciones que surgen constantemente. Dado que las redes sociales continúan desempeñando un papel importante en nuestras vidas, es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias y desarrollos.

Al estar al tanto de estas tendencias, las empresas y las personas pueden mantenerse a la vanguardia y aprovechar al máximo las oportunidades disponibles para su marca, producto o servicio.